dijous, 21 de maig del 2009

Froid? Freud!

Si havia d’escriure sobre l’assaig, volia fer-ho sobre Freud. Vaig fer el treballa de recerca sobre els somnis i em vaig empassar moltes línies d’aquest simpàtic assagista obsessionat amb els traumes sexuals.

He escollit un assaig que no té res a veure amb la interpretació de somnis, però que segueix la línia obsessiva de Sigmund Freud. "Una experiència religiosa". És increïble com l'assagista juga amb la dialèctica per aconseguir que tot el que interpreta s'acabi explicant amb el complex d'Edip o altres traumes similars. Sempre amb un toc de sexe i frustració.
Començo l’anàlisi sobre Freud i l’assaig amb una carta. Sigmund Freud comença "una experiencia religiosa" informant que cert periodista va publicar una entrevista que ell mai havia concedit (bon exemple a seguir, per cert). Com a conseqüència, va rebre una carta, si més no curiosa, d’un metge americà.

“...Lo que más me ha impresionado ha sido su respuesta a la pregunta de si creía en una subsistencia de la personalidad después de la muerte. Según el informador, habría contestado usted secamente: Eso me tiene sin cuidado.Le escribo hoy para comunicarle un suceso vivido por mí el año mismo en que terminaba mis estudios universitarios. Una tarde que me encontraba en el quirófano, encontraron el cadáver de una anciana y lo colocaron sobre una de las mesas de disección. Hondamente impresionado por la expresión de serena dulzura de aquel rostro muerto, pensé en el acto: No, no hay Dios; si hubiera un Dios, no habría permitido que una mujer tan bondadosamente amable viniera a la sala de disección.Al regresar luego a casa, abrigaba la firme decisión de no volver a entrar en una iglesia. Las doctrinas del cristianismo me habían inspirado ya antes graves dudas.Pero cuando me hallaba reflexionando sobre todo esto, surgió en mi alma una voz que me aconsejó meditar mi resolución. Mi razón respondió a esta voz: Si alguna vez adquiero la certeza de que los dogmas cristianos son verdaderos y de que la Biblia es la palabra de Dios, los aceptaré sumisamente.En los días siguientes, Dios hizo sentir claramente a mi alma que la Biblia es la palabra de Dios, que todo lo que nos enseña sobre Jesucristo es verdad y que Jesús es nuestra única esperanza. Desde entonces, Dios se me ha revelado con otros muchos signos inequívocos.Como “hermano médico” (brother physician) le ruego que medite sobre cuestión tan esencial y le aseguro que si lo hace sinceramente, Dios revelará a su alma la verdad, como a mí y a otras muchas personas...”

Freud dedica un assaig sencer a contestar aquesta carta, i ho fa amb comentaris així:
"Dios no había hecho tanto por mí... y si no se daba ya mucha prisa –teniendo en cuenta mi avanzada edad- no sería culpa mía si seguía siendo hasta el fin, lo que ahora era: an infidel jew”.Más adelante dice: “Podemos, pues, representarnos el proceso en la siguiente forma: La visión del cuerpo desnudo (o que ha de ser desnudado) de una mujer que le recuerda a su madre, despierta en el joven la nostalgia de la madre, procedente del complejo de Edipo y completada en el acto por la rebelión contra el padre. La imagen del padre y la de Dios no se encuentran aún muy separadas en él, y el deseo de la muerte del padre puede hacerse consciente como duda de la existencia de Dios y quererse legitimar ante la razón como indignación por el maltrato inflingido al objeto materno... Durante el conflicto... no se aduce argumento ninguno para la justificación de la idea de Dios ni se dice tampoco con qué signos inequívocos hubo de demostrar Dios su existencia al sujeto, desvaneciendo sus dudas... El combate interior tiene de nuevo en el terreno religioso su desenlace, predeterminado por el complejo de Edipo: Una completa sumisión a la voluntad de Dios-padre”.


Deixem que el lector jutgi per si sol. En lletra més petita, jutgo jo: l'assaig és doncs una eina fantàstica per demostrar que sempre tens raó. Freud n'és un artista.







Allò que és bo, si és breu, dues vegades bo.



Allò que és cert, si s'escriu en forma d'assaig, dues vegades cert.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada